martes, 2 de junio de 2009

DEFENDAMOS LA PISTA DE ATLETISMO DE CHAPÍN

Hemos recibido esto desde Jerez, deberíamos escribir y sumarnos como club a la campaña:


Buenas noches, amigos:

A través de este correo os informo que voy a emprender una batalla por la defensa de nuestro querido y apasionado deporte, y espero contar con vuestra colaboración.

Dicha batalla se basa en la lucha por la conservación de la pista del Estadio Municipal de Chapín, que como sabréis, al tenor de los distintos comentarios que se han vertido en los medios de comunicación, pretende ser eliminada para agrandar el graderío del Estadio.

Como documento adjunto os envío un manifiesto por el que se constituirá en los próximos días una Plataforma por la Defensa del Derecho al Deporte en la ciudad de Jerez, y para la que inicialmente cuento con el apoyo de algunas asociaciones de vecinos, clubes y particulares. No obstante, mi intención va más allá, y en tal sentido extenderé esta campaña tanto a nivel andaluz como estatal. Y es que la titularidad de la instalación no corresponde como muchos piensan al Ayuntamiento de Jerez, y ni mucho menos al Xerez C.D., sino al Estado Español y a la Junta de Andalucía, que subvencionaron la construcción de la misma.

Para lograr este fin, he creado la siguiente dirección de correo electrónico para recibir las sucesivas adhesiones que el Manifiesto tendrá, y que espero difundáis a todos aquellos conocidos que amen el deporte. Sólo con que en el contenido del correo figure el nombre y apellidos, número de D.N.I. y lugar de residencia es más que suficiente. La dirección es: atletismoenjerez@hotmail.es

Por último deciros que pretendemos llegar hasta las últimas consecuencias, pues si el Ayuntamiento de Jerez llegara a estudiar y aprobar el comentado proyecto, lo recurriríamos a la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, donde esperamos que por orden judicial se paralice esta aberración al deporte, al igual que sucedió en San Sebastián o Palma de Mallorca.

Me despido esperando vuestro apoyo,

DAVID RUANO DELGADO
Director Técnico D.G.A.
Miembro de la Asamblea General F.A.A.


MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL DERECHO AL DEPORTE EN LA CIUDAD DE JEREZ


En respuesta a los sucesivos comentarios que, provenientes de distintas personas vinculadas a la Sociedad Anónima Deportiva denominada “Xerez Club Deportivo”, han tenido lugar en los medios de comunicación de nuestra ciudad; así como de los debates y tertulias desarrolladas en los mismos, y que centran su contenido en la posible supresión de la pista de atletismo del Estadio Municipal de Chapín de cara a la próxima temporada 2009/2010 de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División, en la que tomará parte la citada entidad,


los clubes y federaciones deportivas, deportistas, Departamentos de Educación Física de centros de enseñanza, Servicios de Deportes de las Universidades y demás entes que se adhieren en defensa del presente Manifiesto, muestran su total rechazo al proyecto comentado, en base a las siguientes consideraciones:


  1. El proyecto de eliminación de la pista de atletismo del Estadio Municipal de Chapín representa una clara vulneración del derecho de todos los ciudadanos al conocimiento y práctica del deporte, reconocido en los artículos 43.3 de la Constitución Española de 1978, así como en diversos tratados y convenios internacionales sobre la materia de los que España es parte como, por ejemplo, la Declaración relativa a las características específicas del deporte y su función social en Europa, formulada por el Consejo Europeo en la Cumbre de Niza los días 7 a 9 de diciembre de 2000.


  1. En el caso de que el mismo sea aprobado por el Ayuntamiento de Jerez, esta Administración estaría incumpliendo lo establecido en los artículos 70.1 y 2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte; y 8.2 de la Ley Andaluza 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte. Y es que la pista de atletismo en cuestión fue financiada conjuntamente con la remodelación del Estadio a cargo de fondos públicos del Estado, mediante una subvención por cuantía de 250.000.000 € y publicada en el B.O.E. de 7 de febrero de 2002; mientras que por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 4 de diciembre de 2001 se autorizó la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Jerez de 3,7 millones de euros para la remodelación del Estadio Municipal de Chapín, lo que conexiona directamente con los dos preceptos indicados, que establecen el modo de uso de dicha instalación y el destino al que debe ajustarse la referida subvención, respectivamente.


  1. Su materialización supondría la probable extinción de la Escuela Municipal de Atletismo, entendiendo que con ello tendría lugar el incumplimiento por parte de la Administración Local de su obligación de promocionar el deporte, especialmente del deporte base y del deporte para todos, y que le es conferida en virtud del artículo 7.1.a) de la Ley Andaluza del Deporte, antes citada.


  1. La ejecución del proyecto, además, derivaría en la indefensión de los atletas jerezanos, materializada en la imposibilidad de poder continuar con su preparación de forma eficaz y en las condiciones más propicias para ello, teniendo como consecuencia la inseguridad en la continuidad de la organización de las distintas pruebas atléticas que, tanto a nivel popular, escolar como federado, se vienen desarrollando en la referida instalación.


  1. Se ha advertido la vulneración de los principios de imparcialidad, objetividad y no discriminación en algunos medios de comunicación locales a la hora de tratar este asunto, pues en ningún momento se ha concedido la oportunidad de expresarse a quienes se sienten perjudicados por la analizada propuesta.



En virtud de lo expuesto, los adheridos al presente Manifiesto prestan su voluntad para la constitución de la “Plataforma por la Defensa del Derecho al Deporte en la ciudad de Jerez”, como representante de los intereses de aquéllos y que tendrá como objetivo inmediato la paralización del proyecto a través del cual se pretende eliminar la instalación de atletismo de mayor envergadura de la provincia de Cádiz, y una de las más importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



En Jerez de la Frontera a 1 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario