martes, 19 de mayo de 2009

Anécdotas y curiosidades de los JuEgOs OliMpiCoS.


En Olimpia sólo podían asistir a los juegos las mujeres solteras y la pena para una mujer casada que observase a los atletas era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.
* En el 338 a.C. cuatro participantes fueron condenados bajo acusación de soborno, pues se demostró que habían pretendido manipular los juegos.
* En Atenas 1896 se celebro la primera prueba de Maratón desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla del mismo nombre y, además, fue ganada por un corredor griego: Spiridon Louis.
* En los primeros juegos de la era moderna las medallas únicamente eran de plata y bronce.
* En San Luis 1904 un atleta llegó primero en el maratón con un tiempo sorprendente, se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Otro atleta, en esa misma Olimpíada, logró un oro, dos platas y un bronce, a pesar de tener una pierna de madera.
* En Paris 1924 se levantó la primera Villa Olímpica.
* En Los Ángeles 1932 se introduce el podio para la entrega de medallas.
* En Roma 1960 Classius Clay ganó la medalla de oro en boxeo con 18 años. Cuando volvió a su país (EEUU) le negaron el paso a un restaurante de blancos. Clay renunció al triunfo de su país y tiró la medalla a un río.
* El Atleta Abebe Bikila, de Etiopía, ganó descalzo la maratón de Roma 1960 y la de Tokio 1964 cinco semanas después de haber sido operado de apendicitis.
* En México 1968 Fosbury revolucionó el salto de altura con su técnica de saltar de espaldas al listón.
* En Los Ángeles 1984 Gabriela Andersen concluyó la prueba de Maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado con calambres, entró haciendo eses y en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan.
* En toda la historia de los Juegos Olímpicos España ha logrado un total de 64 medallas, 22 de las cuales fueron conseguidas en Barcelona 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario